Noticias

Jordi Zaragoza: Subcampeón de Catalunya de A2, llegar y besar el santo

club

Jordi Zaragoza, al frente del Ia Orana, un x362 Sport, conjuntamente con David Sánchez ha logrado una muy buena temporada, que se ha culminado con el subcampeonato de Campeonato de Cataluña A2 y el nombramiento como Mejor Patrón del 2021 por la Asociación de Regatistas de Altura del Mediterráneo. Excepto el cuarto puesto en la Petrolera, todas sus participaciones han terminado en el podio: Primero en la Marítimo-Soller, segundo en la Bahia Pollensa, tercero en la 41ª Regata Columbretes, tercero en la Mare Nostrum, tercero en la Joan Guiu y tercero en la Ruta Tramuntana. Un bagaje muy significativo teniendo en cuenta que es la primera participación en el circuito de regatas de altura.

Su afición a la vela le viene de muy pequeño, cuando su padre con dos años ya le subió a su barco para recorrer la costa francesa, parte de Italia y Baleares. Siguieron entrenamientos en vela ligera. Tras formar parte de la tripulación del Travieso, decidió vender el viejo barco de madera de la familia para comprarse el suyo propio, amarrarse a Vilanova y competir por nuestro club. "Siempre me habían atraído las regatas de altura, sabiendo las complicaciones que comportan, económicamente y de comprensión de la familia, hay que pensar que este año llevo más de 2.000 millas, y es básico que la familia te acompañe en el proyecto ", explica Jordi Zaragoza.

La modalidad en la que compiten es en A2, lo que requiere una gran compenetración con el compañero, en este caso con David Sánchez, cuyo papel es clave según Jordi Zaragoza, "es un proyecto común y de equipo, hay un patrón y un copatrón. No se puede considerar a un tripulante, con dos arriba del barco hay que tomar las decisiones conjuntamente y ser muy polivalente en las posiciones", explica el patrón del Ia Orana.

Este año han competido en el Campeonato de Cataluña. Hay que realizar al menos dos pruebas para puntuar, aunque para optar al podio es necesario al menos realizar cinco. La puntuación se basa en el número de barcos participantes en la regata y de la distancia de la misma. Un debut bastante bueno que Jordi Zaragoza le afronta con exigencia, "hacíamos pódiums pero no ningún primero. Vimos que no sólo es un tema de equipo y de entrenar todo el año, sino también de material. Cuando cambiamos la mayor llegó el primer puesto. De hecho, el próximo año invertiremos en un nuevo génova y foque (los actuales tienen más de cinco años y bastante miles de millas) para optar a ganar el Campeonato de Cataluña". Pero eso no es todo, porque la pareja de navegantes tiene el rumbo puesto en el Campeonato de Europa que se hará en Barcelona en el 2023 y realizar regatas puntuables el Campeonato de España.

Para Jordi Zaragoza la náutica es un espacio de evasión, incluso de esparcimiento o en familia, porque hay que estar pensando en lo que se hace, en todo momento. En las regatas esa concentración es máxima. También los días antes de las pruebas, "planeamos las estrategias con un programa de ordenador y hacemos prácticas de maniobras. La verdad es que somos una pareja de críticos, siempre estamos insatisfechos. Esto nos lleva a mejorar con rapidez", dice Jordi Zaragoza . También quiere destacar la ayuda de Rafa Serdà de Azimut en el apoyo del proyecto, de Àngel Blàzquez y Jorge Martínez Doreste en la preparación deportiva y de Albert Gual que ayuda en los traslados.

Nuestro entrevistado es socio desde hace dos años. Ve el Club Náutico Vilanova bien encaminado para ser un referente a nivel catalán, "el puerto tiene una bocana muy segura. Las instalaciones han quedado muy bonitas. Para los socios sería pero muy útil disponer de pañoles de velas. También quisiéramos recibir más apoyo del club. Sería interesante que el club se planteara acoger regatas de prestigio por la entidad y por la ciudad, como un Mundial ORC, porque no". Zaragoza valora la labor de la Escuela de Vela, como el cultivo de la semilla de futuros navegantes, así como que la junta piense en un espacio social.